martes, 14 de junio de 2011

#YPUNTO

Hoy os voy a contar una historia.

Es la historia de alguien que quiso darse a conocer, de alguien que quiso mostrarse al mundo. Pero ese alguien tenia un problema.

Su problema era como hacerlo. Que pasos tenia que dar y como y cuando empezar.

Sabía que cada minuto que pasaba era un minuto perdido y una oportunidad que se alejaba.

Como era ya tarde, Paco Cinillas se acostó. Fue una noche movida. Muchas cosas en su cabeza iban y venían. Ideas, dudas, puntos, palacios, cocineros, Ipad's ... No paraba quieto en la cama, eso sí, sumido en un profundo sueño.

De pronto, en mitad de todo aquel barullo de cosas que le pasaban por la cabeza, se le apareció Dios. Bueno, en realidad era Juan de Dios pero a él le pareció aire fresco en su tormentosa noche de preocupaciones.

Intentó escuchar con mucha atención todo lo que le quería decir pero solo llegó a comprender tres palabras. Tres palabras que se le quedaron grabadas a fuego pues al día siguiente, después de una noche ausente de un sueño reparador, al abrir los ojos al mundo, era lo único que recordaba.

Visibilidad. Posicionamiento. Sentimiento.

Pensativo, se dio cuenta que esas tres palabras podían dar sentido a las preguntas que le asaltaban en cuanto a la incertidumbre de su búsqueda por mostrarse al mundo.

Ese día, cambió. Ese día buscó. Ese día salió de casa con la esperanza de dar sentido a esas tres palabras para ver si en verdad le ayudaban a alcanzar su meta deseada.

Cuando bajó la escalera y antes de llegar a la puerta del patio, se dio cuenta que, como todos los días, allí estaba el portero. No sabia ni su nombre y dudaba si alguna vez le había dirigido la palabra a pesar de que el portero, siempre le recibía con una sonrisa y le abría la puerta del patio.

Ese día, todo cambió. Se paró y le dijo Buenos días. El saludo fue correspondido y empezaron a hablar. Se interesó por el nombre del portero y le pidió disculpas por su falta de educación achacándolo  a que siempre iba con prisas. Juan Ramón, que así se llamaba el portero, le dijo que no pasaba nada. Que lo importante era que por fin había dado el paso.

Cuando salió del patio, se dio cuenta de que tanto para uno como para el otro, siempre habían sabido de su existencia pero a partir de hoy, podían llamarse por su nombre. Se dio cuenta de que ese paso que había dado había provocado que a su imagen se le sumara algo mas. Un nombre y por qué no, incluso sensaciones.

Entonces reparó en la primera de las palabras que recordaba del sueño. Visibilidad. Y comprendió que si no apareces, no te muestras, no interactúas ... no eres visible. Quizá te vean pero estarás en el saco junto a muchos otros, ausente de relevancia.

Caminando por la calle se encontró con Miguel que estaba poniendo un cartel en uno de esos espacios para anuncios. Se acercó. Le saludó y le preguntó qué hacia. Miguel le comentó que Gersón, un amigo en común, había tenido una buena idea. Consistía en poner en un plano el circulo rojo con la leyenda "Usted está aquí". Según Gersón así la gente sabria donde estaba y que tenia alrededor o incluso ver como llegar a cierto lugar desde allí mismo. Miguel le dijo que la idea era buena pero que esos mapas los tenia Gersón en casa pues la idea se había quedado solo en idea pero no sabia como darle forma. Y para eso estaba Miguel. Se puso manos a la obra y en eso le había pillado. Ubicando los mapas en sitios interesantes para llegar a mas gente y ser de utilidad.

De repente, lo vi claro. Posicionamiento. Otra de las palabras del sueño.

Y así es. Si sabes posicionarte. Si sabes encontrar tu sitio y hacerlo fácil para la búsqueda de otros, te encontrarán mejor.

Se despidio de Miguel y prosiguio su camino.

Pasó junto al mercado y al instante reparó en un puesto. Era fácil fijarte en él pues se salia de lo normal. Un gran cartel en lo alto del puesto decía "Prueba y decide". Al acercarme vi al tendero que animaba a los curiosos que por allí pasaban a probar el género que allí tenia. Lo curioso era que después de probar, todos o una gran mayoría compraba pues habían quedado satisfechos con lo degustado. Si alzabas la mirada alrededor de ese puesto, solo veías carteles y mas carteles en los puestos vecinos en donde se leía "No tocar". Menudo contraste.

Se acercó y vio el nombre del tendero en una plaquita que portaba. Y entre una confortable sonrisa le dijo a Benet, que así se llamaba el tendero, Gracias.

En su interior, sabia que le estaba dando las gracias porque le había enseñado que siendo diferente a los demás, encontrando la manera de diferenciarse de lo establecido o marcado por la gran mayoría, encontraría a gente dispuesta a pararse, a escuchar, a ver ...

Retomó su camino cargado de buenas energías y con muchas cosas interesantes aprendidas en esa mañana. Tenia una reunión con el Sr. Etxanobe y el Sr. Calleja. y no podia llegar tarde.

Cuando llegó, le estaban esperando y sin más, tomaron asiento y se puso a escuchar lo que le tenían que decir. Hablaron de sus proyectos y a cada palabra que escuchaba lo tenia mas claro. Eran proyectos cuidados, mimados, dedicados a los demás, que interactuaban y daban el protagonismo a los usuarios. De aquella reunión se quedó con una palabra. Sentimiento. Y si, era la tercera palabra de su sueño.

Sentimiento en estar, llegar, acercarse a las personas, en darles lo que buscan, interactuar, crear un vínculo y nexo de unión. Lo vio claro. Es lo que necesitaba y le faltaba.

En una mañana, su vida había cambiado. Donde solo había preguntas, ahora tenia respuestas. En donde solo tenía una intención, ahora había un proyecto, trabajo y un camino por recorrer. En donde solo había oscuridad, ahora se le acababa de abrir una ventana a un mundo nuevo.

Solo le quedaba por hacer una cosa. PONERSE EN MARCHA. #YPUNTO

6 comentarios:

  1. Que post más chulo Antonio. Enhorabuena! Fue una pena no poder charlar ayer un ratito contigo, pero ya viste como iba...jejeje multitasking! ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo no fui. Estaba fuera. Pero lo poco que he leido, lo que conozco a los que intervinieron y el espiritu que se, se queria dar a este evento, está reflejado fielmente en tu escrito con una sensibilidad extraordinaria.
    Felicidades amigo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Genial Antonio, cada día te superas. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, estupendo post y fiel reflejo de lo que ocurrió en turismo y punto. Gracias por expresarte de esa manera. Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos. Aunque tarde, pues ya han pasado unos días, agradecido por vuestros comentarios.

    Es todo un honor que personas como Clara Soler, Esteban Rodrigo, Susana Lluna, Paco Alonso o Juan de Dios Salinas, que son REFERENTES en este mundo 2.0 se molesten en escribir unas palabras como las escritas.

    Y, lo mejor de todo, es que tambien son REFERENTES en el mundo 1.0. De ahí su mayor VALOR. GRACIAS!

    ResponderEliminar