martes, 7 de junio de 2011

COMMUNITY MANAGER. PERDON.


Puedes leer el post en la siguiente dirección http://www.antoniojhf.com/community-manager-perdon/ 

Gracias!

17 comentarios:

  1. Plas, Plas, Plas. De lo mejorcito, con PERDÓN, que he leído hoy sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. No pidas perdon tantas veces.Es insoportable.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus palabras, Manolo. Se agradece.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, tienes toda la razón pero tómalo como algo irónico. Quedate con la esencia, no con lo superficial. Perdón.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y huyendo de crear polémica.

    Perdón, digo gracias, bueno, ya sabes tu lo que quiero decir. :)

    ResponderEliminar
  6. Excelente.
    Culpar a los CM por la burbuja es como culpar a los de los ladrillos por la crisis inmobiliaria.
    Injusto y feo, como poco.

    gracias.

    saludos,
    Isa f.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno! precisamente acabo de leer el artículo de El País y estaba muy en desacuerdo con algunas de las cosas que planteaban. Muy bien por la replica :)

    ResponderEliminar
  8. Genial, me identifico plenamente con todo lo que dices.
    Sigamos a delante aunque desafiemos a las Itis de este Paisito.
    PERDÓN y esas cosas ;)

    ResponderEliminar
  9. Juancho, Isabela, Pulala y "Anónimo". MUCHAS GRACIAS. Se agradecen los comentarios y me alegro que os haya gustado e incluso, en algunos casos, hasta sentirse identificados. Esto, lo hacemos entre todos y por ello, de nuevo, mis mas sinceras gracias.

    ResponderEliminar
  10. Pues sinceramente... para mi, que trabajo como programador de videojuegos y que he tratado con decenas de Community Managers... El único trabajo que hacen/hacéis es
    A) SPAM a personas que no les interesa lo más mínimo lo que ofrecen.
    B) Correos/Notificaciones/Eventos/Mierdas varias destinadas a gente que YA es cliente/seguidor/llámaloX y por lo tanto lo va a ver como algo bueno.
    Es decir, que o no sirve para nada y es molesto (A) o simplemente no sirve para nada (B).
    Vamos, como vendedor en un concesionario de Ferrari o Porsche... que el tio que entra por la puerta ya sabes que se lo va a comprar y el que no entra es porque no tiene pasta.
    Es un trabajo de esfuerzo 0, utilidad 0, sobrevaloradísimo y que tal y como comentas, encima tiene esa peste a "Oportunismo 2.0".

    ResponderEliminar
  11. Disiento en lo que comentas, Anónimo. Yo creo que no es ese el cometido de un CM. Que pueda hacer cosas como las que dices, si, pero esa es la parte más pequeña de su trabajo.

    Creo que si es un trabajo de esfuerzo, es útil y no creo que esté sobrevaloradísimo, más bien, cualquiera dice que es un CM.

    El CM es otra puerta más, abierta al público, por parte de las Empresas. Es otra manera de dar un servicio a los Clientes o Usuarios. Es una nueva vía de comunicación, y yo lo entiendo como algo bidireccional.

    ResponderEliminar
  12. Contra lo que suelo hacer, voy a contestar al comentario del último "anónimo", porque me parece que se puede reflexionar un poco más sobre el asunto.

    Ciertamente, cualquiera que sabe entender la lógica y las posibilidades de una red social ya pertenece a un porcentaje privilegiado. Por tanto, está en disposición de poder autodenominarse Community Manager (CM) y de ganarse un sueldo a costa de ese otro inmenso grupo incapaz de comprenderlo. Y esto, unido a la cultura del pelotazo que está instalada genéticamente en el subconsciente español, hace que muchos intenten optimizar el dinero que se obtiene con el mínimo esfuerzo. De ahí, esta lógica mala fama de la profesión.

    Pero si hay algo a lo que NO se parece este trabajo es a un vendedor de coches de gama alta (que por cierto cobran un gran salario, y si es tan fácil ya deberían haberlos sustituido por un sistema automatizado).

    El vendedor tiene que lograr ventas. El CM (además) ha de escuchar para entender y mediar entre el proveedor y el cliente, para que el primero ajuste su producto a lo que el cliente necesita (o cree que necesita).

    El primero ha de vender el producto que ya existe. El segundo ha de ajustar el producto a lo que el cliente busca. Esa es la idiosincrasia del 2.0: que el mensaje es bidireccional.

    Está claro que todos hemos de "vender". Hay que lograr una red lo mas amplia posible para que los clientes potenciales se enteren de que es lo que ofrecemos. Eso es parte del trabajo del CM. Pero también hay luego que "escuchar": hacer seguimiento, recoger comentarios, trasladarlos al proveedor, probar diferentes estrategias, mantener el prestigio,... y encima no hay horarios. Hay que ser escritor, psicólogo, educado... y convencer al "jefe" de que re-enfoque el servicio postventa.

    No sé, no me parece que el trabajo esté sobrevalorado (por supuesto, para quién lo haga, porque también hay mucho Oportunismo 2.0, como dices?.

    Mucha suerte con este proyecto vital, Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, Jose Luis.

      La verdad es que mejor no se podría explicar el tema del CM. Efectivamente existe mucho Oportunismo y Oportunista 2.0 en la viña del Señor, y la gente que no conoce los entresijos de todo lo que conlleva el trabajar como CM, hacen comentarios sobre burbuja, sobrevalorado, desprestigio ... y que se pueden leer por doquier.

      Como digo, esa es la gente que no conoce lo que es el trabajo de CM. Son los que seguramente piensen que manejar mas o menos bien el Facebook y el Twitter te otorgan el título de CM.

      Pero hay más, mucho más, como bien dices. Y eso es en lo que cojean y en donde se definen.

      Los que intentamos aprender día a día y estamos al pie del cañón, en la medida de nuestras posibilidades, sabemos lo que realmente es un CM. Es más, también sabemos lo mucho que se le puede llegar a exigir a un CM cuando, seguramente, no entra dentro de sus competencias y, por ello, muchas veces damos un paso atrás para formarnos, para crearnos una marca personal y no entrar como elefante en cacharrería.

      Hay mucho que evangelizar. Hay mucho que concretar. Hay mucho por lo que "pelear". Lo bueno de todo esto es que, al final, los que queden, serán los que de verdad siempre han sido los verdaderos CM. El resto, habrán hecho sus pinitos, llenados sus bolsillos a costa de gente que no sabían donde se metían por ignorancia o desconocimiento, por estar de moda o por precios bajos. Dejarán por el camino a gente muy escaldada y no harán nada bueno por la profesión que dicen ejercer.

      Pero, como dije al principio, así es la vida.

      De nuevo, muchas gracias Jose Luis. De este post va a hacer ya casi un año y voy dando mis pasitos en este proyecto ilusionante en el que me he embarcado. Lo importante es querer y ... quiero!

      Eliminar
  13. EN CUALQUIER CASO, LO QUE ES CIERTO, ES QUE PARA BIEN O PARA MAL (CREO QUE PARAR BIEN) LOS C.M., SON NECESARIOS TANTO O MAS COMO LAS REDES SOCIALES) ANTES VIVIAMOS SIN ELLAS, IGUAL QUE SIN VIDEOJUEGOS EN 3D (AUN ME ACUERDO DE LA PALA QUE ERA UNA RAYA Y LA BOLA QUE ERA UN PUNTO....
    TODO EVOLUCIONA, TODO TIENDE A MEJORAR, EN VIDEOJUEGOS....EN COMUNICACIONES, Y EN RELACIONES Y LA FORMA DE PUBLICITARSE.
    COMENTALE TU AL SEÑOR QUE TIENE LA EMPRESA HACE 50 AÑOS QUE PUEDE RECUPERAR PARTE DE SU VOLUMEN PERDIDO CON DARSE A CONOCER EN LAS REDES SOCIALES (LO MEJOR QUE TE PUEDE PASAR ES QUE TE DIGA QUE PASA DE SECTAS, YA QUE NO TIENE NI PAJOLERA IDEA DE LO QUE ES UNA RED SOCIAL, Y SI NO....HACER LA PRUEBA CON VUESTROS PDRES, O...CON LOS ABUELOS)
    EN DEFINITIVA, TODO EVOLOCIONA, Y LO TENEMOS QUE ACEPTAR SI O SI, Y NEGARLO SERIA SOLO Y EXCLUSIVAMENTE DE NECIOS.
    UN SALUDO: SEO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Seo.

      Todo evoluciona, menos las mentes de ciertas personas que además, suelen ser personas que tienen el poder de decisión en empresas.

      Cuando se suban al carro, habrán perdido un tiempo maravilloso que otros habrán sabido aprovechar.

      Un abrazo!

      Eliminar
  14. Acabo de caer en este artículo, como por arte de magia. Lo he leído, he intentado empatizar con lo que tratas de decir. He leído los comentarios y he tratado de ser imparcial, pero no se puede ser imparcial, empezando porque somos personas y todo en esta vida es personal, incluso las elecciones. Uno toma decisiones, si no por casualidad, por causalidad, pero aún así uno las hace personales.
    Lo importante de tu nuevo rumbo (a estas alturas ya no tan nuevo) es que seas coherente contigo mismo y busques aquello que te haga sentir vivo y bien, féliz, sin dañar la labor de los demás profesionales y sobre todo, que puedas superarte y superar esta difícil coyuntura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario.

      La verdad es que creo que hay cabida para todos y que se puede llegar lejos sin tener que empujar a nadie. Además, todo este tema de las redes sociales me ha descubierto a muchas personas colaborativas. Gente que es competencia pero que entienden que a veces es mejor colaborar y aunar esfuerzos que enarbolar el ego como marca de identidad.

      Lo importante, como bien dices, es hacer lo que uno le gusta, para de esa manera hacer las cosas mucho mejor y sentirse realizado. Estoy en ese camino aunque aún me queda mucho por recorrer.

      Gracias!

      Eliminar