martes, 31 de mayo de 2011

ENTRE PEPINOS ANDA EL JUEGO

Si! Aunque parezca mentira y a pesar de la decena de personas que han fallecido por este tema hasta el momento de esta publicación, entre pepinos anda el juego.

A día de hoy, tanto en el mundo 2.0 como en el 1.0 se habla de Pepinos. A veces para dar Información, otras para mofa y cachondeo (pueden verse algunos hashtag que son TT), algunas para hacer reproches, otras para lamentos ...

Yo quiero ver el tema de los pepinos desde otro punto de vista. El de la REPUTACIÓN.

Desde el momento en el que saltó la noticia, sus tentáculos se extendieron por doquier. Para una persona que no quiera entrar en profundidad lo que le queda de todo esto podríamos decir que es lo siguiente:
  • Alemania y, en extensión, la Unión Europea dicen que los pepinos Españoles están contaminados.
Si eso es lo que me llega, seguramente NO coma pepino, por si acaso.

¿A donde quiero llegar? Como dije, me gustaría tratar el tema de la reputación.

Muchas veces no nos damos cuenta de lo importante que es la reputación o, mejor dicho, no nos damos cuenta de la importancia que tienen los comentarios negativos y nuestra consiguiente forma de actuar, si es que actuamos y nos "enfrentamos" a ellos.

A veces, podemos pensar que no tiene importancia que alguien hable mal de mi marca, de mi empresa, de mi persona ... pues pensamos y creemos que quizá esa persona sea alguien insignificante en el conjunto del mundo e infravaloramos dichas situaciones. Y eso nos pasa por no darnos cuenta de que estamos en un mundo global. Un mundo en el que todo está comunicado. Un mundo en el que hay infinidad de canales para que cualquier cosa que se diga pueda disponer de un altavoz que genere RUIDO y ese ruido pueda ser perjudicial si no se sabe actuar con rapidez y serenidad.

Ante todo, siempre hay que dar importancia a todo lo que se diga de nosotros. Para eso hay que estar atentos, escuchar, monitorizar ... estar informados las 24h. y, frente a una crisis por reputación lo primero que se debería de hacer es entablar conversación con la fuente en cuestión para hacerle saber que estamos haciendo seguimiento del tema, siempre con tono conciliador y no pasa nada por no dar en un primer momento una respuesta contundente para atajar de raíz el hecho, si es que no tenemos todos los datos en ese momento.

Por ello, lo siguiente seria el recabar toda la información al respecto y dar una respuesta clara, concisa, argumentada para que, si continua esa crisis de reputación con mas comentarios de la misma índole, se queden retratadas dichas personas por sus comentarios.

De esta manera, habremos cogido el toro por los cuernos y nos habremos posicionado de una manera segura y contundente frente a la crisis aparecida y lo que es mas importante, frente al conjunto de seguidores y resto de personas que se encuentren con la noticia o rumores.

¿Cómo pensáis que se ha afrontado la crisis de los pepinos? ¿Se ha actuado correctamente? ¿Es un buen ejemplo ante problemas de reputación? ¿Estamos preparados en nuestra empresa, en nuestra vida, en nuestro día a día para afrontar una crisis de reputación? ¿Alguna experiencia vivida?

Demos importancia a la reputación on-line y a la reputación tradicional pues granito a granito ...

(P.D. Me gustaría saber vuestra opinión a las preguntas que he formulado al final. Gracias.)

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