lunes, 29 de octubre de 2012

20 Millones de gracias



Hace unos días, despertamos con la noticia del donativo que la Fundación Amancio Ortega iba a entregar a Cáritas y que ascendía a la cantidad de 20 millones de euros.

En un momento como el actual, en el que estamos pasando por una crisis de grandes dimensiones, noticias como estas son bienvenidas. Y más cuando la cuantía aportada por la Fundación casi es el 100% de lo que destinaron las empresas en el año 2011 para Cáritas Española.

¿Puede alguien ponerle un "pero" a una noticia como ésta?

Pues si. En España, SI! Ver para creer.



La escritora Lucía Etxebarría escribió en su fanpage de Facebook que "No es Zara todo lo que reluce: ¿Qué hay detrás de una donación millonaria?" y en interior del escrito se podría leer cosas como que "en países como Marruecos, China, India ... trabajan niñas de 8 años como esclavas para Inditex" o que las costureras que trabajan en Galicia para Inditex "hacen jornadas laborales de más de 12 horas, no ganan más de 500 euros al mes y las despiden si se quedan embarazadas".

Después de leer todo el artículo, supongo que la señora o señorita Lucía Etxebarria, lo siguiente que hizo al terminar de escribirlo, fue dirigirse a un juzgado para poner la denuncia correspondiente. Aunque me temo que no fue así. Más cuando lo que aporta en su texto son apuntes de "lo encontrarás en internet si pones ..."

Yo no tengo las pruebas para poder decir si es verdad o no lo que intenta publicitar la señora o señorita Etxebarría. De lo que si tengo suficientes argumentos para poder alegrarme es de que esa donación va a ayudar a muchas personas que actualmente lo están pasando muy mal y que están cayendo en el olvido y la desesperación.

Podremos intentar averiguar por qué realiza la donación. Incluso, podremos pensar mal para justificarlo.

Podrá ser porque sus beneficios superan con creces lo establecido y pensado. Podrá ser porque no sabe que hacer con el dinero que gana y como emplearlo. Podrá ser porque así se lo desgrava ... podrán ser mil "podrá ser" pero lo importante es ... QUE LO HA HECHO!

Más o menos el mismo día de saltar la noticia, mi amigo Eduardo me mandó un tuit que decía lo siguiente:



Mi respuesta fue: "lo importante es que se haga en la medida de tus posibilidades. Si eres Amancio, con 20M, si eres Edu, con tu tiempo y posibles".

Y es que es ese el kit de la cuestión. Dentro de tus posibilidades, HAZ ALGO! PERO HAZLO!

Eso si, que sea de provecho y no perdiendo el tiempo criticando.



8 comentarios:

  1. Así es señor, es cierto que toda la trama de detrás no sabemos cómo es, pero en este país somos más de criticar que de actuar, y creo que ahora lo que toca es actuar #ypunto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, JuanRa.

      Ya es hora de dejar de lado la crítica, porque encima no es constructiva, y arrimar el hombro para poner algo de nuestra parte, aunque sea algo mínimo.

      Como bien dices, ACTUEMOS #YPUNTO

      Una abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, Antonio, muy buenas tardes, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has escrito. En el acto del señor Ortega no solo no hay nada reprochable sino al contrario muy digno de aplauso, al menos por mi parte. Es un gran empresario, que sigue dando puestos de trabajo y encima colabora con la situación del país más de lo que ninguno otro de momento ha hecho.

    No voy a ser yo por supuesto la que lo critique.

    En este país hay que empezar a ver los actos buenos. Somos un país muy solidario. Y sobre todo, hay más personas buenas que malas.

    Un abrazo,
    Bárbara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario, Bárbara.

      Tienes mucha razón. Somos muchos más las buenas personas que las malas, aunque parece que éstas últimas hagan mucho más ruido.

      Intentemos cambiar eso para dar mucho más altavoz a las críticas positivas o constructivas.

      Besos y de nuevo, gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Me encanta tu blog, suscribo tus palabras.
    Somos el país de la queja y del derecho. La Donación de dinero por caridad, me da igual las razones por las que lo haya hecho, la cuestión es que ayudará a muchas familias Españolas y eso sí es razón para agradecer, los que están en la continua queja, están ayudando?

    Hace poco puse un video en mi facebook, http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WwbyXTz7Uto
    muy comentado la semana pasada en twitter, y recibí las respuestas que me imaginaba que iba a recibir, quejas y más quejas.... Cómo vamos a levantar el país siendo tan individualistas? Yo admiro a las personas, a las empresas, científicos... todos los que han conseguido que la marca España sea reconocida fuera de las fronteras. Somos muy valiosos pero a la vez bastante mediocres al dar más importancia a lo que viene de fuera que lo que tenemos dentro, solo hay que echar hacia atrás el calendario y podremos ver los avances y las cosas buenas que han hecho gente de nuestro país, y no es para estar orgulloso? Yo lo estoy.

    Un abrazo muy fuerte!!! (acm)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana Carmen.

      Son ciertas tus palabras. Estamos instaurados en una dinámica de tristeza, destrucción, de críticas destructivas y no vemos que de esa manera no podemos avanzar.

      Vi el vídeo en su día y es cierto que hubo mucha gente crítica. Es una pena.

      Tengo una máxima y es la de alejarme de la gente así. No quiero que me salpique su negatividad. Es cierto que hay cosas malas, que la situación no es buena pero lamentándonos, quejándonos no hacemos nada. Prefiero poner todo mi esfuerzo en avanzar, en arrancar sonrisas, en disfrutar cada uno de los momentos que se presentan y vivirlos al máximo.

      Y por supuesto, sentir España como algo nuestro, como nuestro país, como la suma de todos nosotros.

      Y si, como tú, también estoy orgulloso.

      De nuevo, muchas gracias.

      BESOS.

      Eliminar
    2. No te vayas muy lejos, que yo estoy igual. Hay que tener cerquita a las personas que con su energía nos ayudarán a ser mejores. Rechazó todo lo negativo, admito las quejas cuando son constructivas no cuando son derrotadoras.

      Por ello te seguiré muy de cerca desde twitter y por el blog.

      Besos

      Eliminar
    3. Muchas gracias.

      Entonces, caminaremos juntos ;-)

      BESOS

      Eliminar