martes, 10 de abril de 2012

OPORTUNIDAD O VENDA PARA FUTURA HERIDA



Hace unos días, tuve el placer de dar una conferencia en el Planetario de Castellón para Facsa (Grupo Gimeno) sobre el Uso de las Redes Sociales. Fue un placer pues tenía la posibilidad de abrir los ojos a las casi 200 personas que allí se congregaron y que, casi en un 99% por no decir el 100% estaban de espaldas a las Redes Sociales o, mejor dicho, al uso de las Redes Sociales a nivel profesional.

AntonioJHF Uso de las Redes Sociales


Una de las preguntas que me hicieron al finalizar la conferencia tenía que ver con uno de los ejemplos que había puesto sobre la utilidad de las Redes Sociales.

El ejemplo era un tweet en el que una persona pedía recomendación para cenar en Xátiva y que la cena sería para unas 15 personas. Expliqué que, si yo fuera un Restaurante de Xátiva, tendría alertas y perfiles en Redes Sociales para poder tener la oportunidad de encontrarme con estas posibilidades de negocio. De esta manera, podría ponerme en contacto con la persona que había pedido la recomendación y le brindaría la oportunidad de ver la página web del restaurante y le invitaría a venir a cenar.

Creo que las sensaciones que tendría la persona que ha pedido la recomendación ante una respuesta de este tipo, siempre serán positivas y por lo tanto, no hay que dejar pasar estas oportunidades pues, las Redes Sociales son puertas y ventanas abiertas que creamos para poder estar más cerca de nuestros clientes o posibles clientes.

Como decía, una de las preguntas que me hicieron fue al hilo de este ejemplo y, era la siguiente:

"¿Si todos los restaurantes de Xátiva hacen eso, no crearemos agobio a la persona que ha pedido esa recomendación?"

Lamentablemente, siempre intentamos poner la venda antes de la herida y, lo peor de todo, es que lo hacemos incluso antes de que hagamos alguna actividad que nos pueda provocar dicha herida.

¿Cómo podemos estar pensando en si crearemos agobio, si seguramente sean pocos o ninguno los restaurantes de Xátiva que estén en Redes Sociales de una forma activa?

Ante un ejemplo así, la pregunta que nos tendríamos que hacer sería la de ¿Cuánto tiempo seguiré perdiendo oportunidades?

En cualquier faceta de la vida, deberíamos de intentar siempre ver las cosas desde el prisma de las oportunidades, desde el prisma de querer avanzar, ser pioneros, innovadores, llegar más allá, realizar acciones distintas a las que estamos haciendo para poder tener la posibilidad de obtener resultados distintos a los que ya estamos consiguiendo, y no ser enfermeros o médicos que curan heridas que aún no se han producido.

Tendremos que tener cuidado para que esas heridas no se produzcan pero, si no nos movemos, si no actuamos, si no tomamos riesgos y decisiones que nos hagan avanzar, nunca podremos disfrutar de las oportunidades que se nos brindan y difícilmente estaremos expuestos a posibles heridas que atajar. Las únicas heridas que podremos tener serán las provocadas por la gangrena al no movernos.

Las oportunidades están ahí pero solo están para los que quieren salir a su encuentro. A qué esperas?

3 comentarios:

  1. Hola Antonio.
    Dicen que "no hay peor ciego que el que no quiere ver".
    Si tienes la oportunidad ante tus ojos pero no la quieres ver, no hay nada que hacer.
    Siempre digo que en cualquier empresa u organización hay cantidad de cosas que se pueden hacer para mejorar, eso sí, siempre que QUIERAN. Si alguien no quiere cambiar, mejorar, aprovechar las oportunidades, no hay nada que hacer.
    Mejor dedicar nuestro esfuerzo en ayudar a quien quiere.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día leí un tweet de @Ignacionovo que me gustaría compartir con vosotros:

      "¿Qué ve el ciego, aunque se le ponga una lámpara en la mano?"

      Pues eso ;)

      Un abrazo a los dos!

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Nacho, Muchas Gracias Pablo.

      Os agradezco vuestro comentario y lo que además, aportáis.

      Gente como vosotros es la que hace falta para seguir evangelizando, ya sea a nivel empresa o bien en cuanto a RR.HH.

      Y en cuanto a lo dicho en el post y en vuestros comentarios ... solo nos queda decir que ELLOS SE LO PIERDEN.

      Después, vendrán las prisas.

      Un abrazo para ambos y ... con ganas de coincidir pronto con vosotros.

      Eliminar