viernes, 4 de noviembre de 2011

FRENTE A LA CRISIS, SER EMPRENDEDOR.



Ayer estuve en el Día de la Persona Emprendedora de la Comunidad Valenciana.

Es un evento en donde puedes encontrar Stands, Conferencias, Ponencias, Talleres, Networking ... y donde todo gira entorno a la idea del "Ser Emprendedor".

No voy a hablar del Evento en sí, sino de lo que allí ví, de lo que allí viví y de lo que allí pude comprobar.

Lo que más me sorprendió al llegar al Recinto Ferial fue el encontrarme con muchísimos jóvenes adolescentes.

Mi primera impresión, satisfacción. A lo largo del día, se convirtió en decepción.

Cual es el motivo? Después de pasar todo el día junto a ellos, compartiendo vivencias, la sensación que me queda es la de que estaban por estar. Estaban porque en el Instituto tenían "Salida Extraescolar". Estaban porque los habían traído y para ellos era un día de "estar con los compañeros de clase, amigos y pelarse las clases".

Incurriría en falsedad si dijera que eran todos, pero si que me acerco a la realidad si digo que eran una gran mayoría.



Mi pregunta es, donde queda el espíritu emprendedor en todos esos jóvenes adolescentes? Que es para ellos ser emprendedor?

Creo personalmente que todo esto les llega tarde. Creo que habría que cambiar el modelo educativo para que en nuestra infancia se nos inculcaran ciertos valores, como el de emprender, que después en nuestra vida nos será muy útil para crecer como personas en muchos niveles de la vida y de la persona.

Para mi generación y creo que también para las que vienen, si no cambia la cosa, emprender es sinónimo de locura, de inestabilidad, de fracaso, de pocas posibilidades ...

No digo que no tengan parte de verdad estas afirmaciones pero escuchando, ayer, a Emprendedores te das cuenta de que son personas que hacen lo que desean y por lo que sienten pasión. Son personas que fracasan pero que ese fracaso lo entienden como antesala de un nuevo proyecto y una nueva oportunidad. Son personas proactivas a sinergias entre personas.

Y todas estas cualidades son las que de verdad se deberían de enseñar en la infancia. Saberlas y entenderlas desde pequeños nos harían cambiar el chip en muchas cosas y sería positivo para todos los ámbitos de nuestras vidas.

Estoy seguro que de esta forma ... cuando la noche diera por terminada la Jornada del Día del Emprendedor y esos jóvenes adolescentes marchasen hacia sus casas, irían cargados de ideas, ilusiones, ganas y proyectos y no, como pudiera ser en el día de ayer, alegres y contentos por el día sin clase y felices porque les habían regalado una bolsa con una libreta y un boli.

4 comentarios:

  1. Es increible como ha cambiado la cosa en poco tiempo. Tan solo han hecho falta de cinco a diez años para encontrarnos con una generación que anda realmente perdida...
    Un abrazo!!!

    Estrella.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, precisamente ayer publique en G+ un post que toca este tema (@CMarkno), muy de acuerdo con tu comentario, a ver si los que deciden apuestan por el emprendimiento en jóvenes y en los no tan jóvenes. Feliz tarde :)

    ResponderEliminar
  3. Estrella, Claudia.

    Muchas Gracias por vuestros comentarios. La verdad es que es un tema para tomárselo muy en serio pues es importante y nos toca a todos de una y otra manera. Ojala, los que tienen la oportunidad de tomar decisiones, se hagan este tipo de reflexiones y se pongan manos a la obra.

    Lo dicho, Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola , yo tambien comparto tu forma de pensar con respecto a los jovenes de hoy en dia.Los miro y me pregunto que es lo que les mueve?? y ahora que me rodeo de muchas edades (por el kiosco)veo la diferencia tan grande de cuando lo hice años atras...a dia de hoy no se lo que les mueve y mucho menos pararme a pensar que quieran ser de "mayor"...es una pena por que creo que ellos o una gran mayoria no quieren ser NADA....es una lastima ver esas cosas, yo a su edad no es que quisiera ser presidenta del gobierno ....pero si tenia metas...y cada vez que trabajaba para alguien pensaba...si este es jefe yo tambien puedo serlo jajaja...
    Yo soy una de esas personas que en tiempo de crisis se monta un negocio y dice: aqui estoy yo!!...no se lo que saldra de aqui...por ahora mucho trabajo pero al menos yo...ya lo he intentado...ademas crisis han habido siempre...pero quizas unas nos salpicaron mas que otras...y para no variar ..hasta que no nos salpica a nosotros...
    Marian

    ResponderEliminar