martes, 19 de julio de 2011

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

Por cierto ... No es Oro todo lo que reluce.


Supongo que ya lo sabíais pero muchas veces no caemos en la cuenta y como se dice en lenguaje futbolero, nos meten un gol por toda la escuadra.


Muchas veces, las cosas no son como son. Muchas veces, las cosas no son como nos las cuentan. Pero, a veces por desidia en querer informarnos adecuadamente y otras veces por creernos que toda fuente es fiable, damos por verdadero lo que nos dicen o llega a nuestras manos.






Hagamos una breve prueba.


Si piensas en un vikingo ... como te lo imaginas? Seguro que con un casco con cuernos, verdad? Pues, realmente, los vikingos no llevaban este tipo de cascos sino que todo fue una invención del pintor sueco Gustav Malstrom en las ilustraciones que realizó en 1820 para el poema épico Frithiof`s Saga. El propósito de estos cuernos irreales era retratar a los feroces guerreros del Norte como seres casi demoníacos.


Y ahora una pregunta, hasta de trivial. Cuanto duró la guerra de los cien años? 100? Seguro? Pues ... realmente duró 116, de 1337 a 1453, año en que los reyes de Inglaterra y Francia (los países en conflicto) pusieron fin a las hostilidades.


Venga, la última. Esta es fácil. De que color era el caballo blanco de Santiago? mmmm, a ver, déjame pensar. Blanco? Pues ... al final, ¡no era tan blanco! en el techo de la catedral de Compostela esta representada la imagen del Santo a lomos de un ejemplar de piel castaña con manchas negras.






Estas tres preguntas que seguro todos hemos respondido de la misma manera y con las que nos hemos llevado una sorpresa, no vienen a decirnos otra cosa que no siempre lo que nos dicen, leemos, se dice, escuchamos o vemos es lo real y cierto.


A veces, por ignorancia, simplificación o pereza intelectual, admitimos datos, hechos, citas mas falsos que un billete de 9 euros. 


Muchas veces, todo tiene que ver también con la repetición del dato. Cuanto mas se dice, cuanto mas se repite, más autoridad, certeza y validez va cobrando, aún cuando no sea así.


Estamos en la era de la información. Tenemos infinita información a nuestra disposición a golpe de ratón pero tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para no quedarnos con lo primero que nos encontramos y por otro lado, saber discernir y separar el polvo de la paja.


¿Cuántos de nosotros, al querer saber algo, hemos ido, por ejemplo a google, hemos puesto lo que queríamos buscar y nos hemos quedado con lo que nos contaba la primera entrada que nos ha salido? Muchas veces, el resultado será el correcto y tendremos la información concisa y adecuada pero otras veces podríamos llevarnos una equivocada o falsa respuesta.


Abramos bien los ojos y no nos dejemos engañar. Seamos mas inteligentes de lo que algunos  quieren que seamos y "perdamos" un poquito de tiempo en encontrar la verdad "verdadera". No es difícil llegar a ella. Es cuestión de ganas y querer encontrarla.


Así, descubriremos, que como bien dice el refranero ... No es Oro todo lo que reluce, aunque queramos o quieran que así sea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario