martes, 31 de mayo de 2011

ENTRE PEPINOS ANDA EL JUEGO

Si! Aunque parezca mentira y a pesar de la decena de personas que han fallecido por este tema hasta el momento de esta publicación, entre pepinos anda el juego.

A día de hoy, tanto en el mundo 2.0 como en el 1.0 se habla de Pepinos. A veces para dar Información, otras para mofa y cachondeo (pueden verse algunos hashtag que son TT), algunas para hacer reproches, otras para lamentos ...

Yo quiero ver el tema de los pepinos desde otro punto de vista. El de la REPUTACIÓN.

Desde el momento en el que saltó la noticia, sus tentáculos se extendieron por doquier. Para una persona que no quiera entrar en profundidad lo que le queda de todo esto podríamos decir que es lo siguiente:
  • Alemania y, en extensión, la Unión Europea dicen que los pepinos Españoles están contaminados.
Si eso es lo que me llega, seguramente NO coma pepino, por si acaso.

¿A donde quiero llegar? Como dije, me gustaría tratar el tema de la reputación.

Muchas veces no nos damos cuenta de lo importante que es la reputación o, mejor dicho, no nos damos cuenta de la importancia que tienen los comentarios negativos y nuestra consiguiente forma de actuar, si es que actuamos y nos "enfrentamos" a ellos.

A veces, podemos pensar que no tiene importancia que alguien hable mal de mi marca, de mi empresa, de mi persona ... pues pensamos y creemos que quizá esa persona sea alguien insignificante en el conjunto del mundo e infravaloramos dichas situaciones. Y eso nos pasa por no darnos cuenta de que estamos en un mundo global. Un mundo en el que todo está comunicado. Un mundo en el que hay infinidad de canales para que cualquier cosa que se diga pueda disponer de un altavoz que genere RUIDO y ese ruido pueda ser perjudicial si no se sabe actuar con rapidez y serenidad.

Ante todo, siempre hay que dar importancia a todo lo que se diga de nosotros. Para eso hay que estar atentos, escuchar, monitorizar ... estar informados las 24h. y, frente a una crisis por reputación lo primero que se debería de hacer es entablar conversación con la fuente en cuestión para hacerle saber que estamos haciendo seguimiento del tema, siempre con tono conciliador y no pasa nada por no dar en un primer momento una respuesta contundente para atajar de raíz el hecho, si es que no tenemos todos los datos en ese momento.

Por ello, lo siguiente seria el recabar toda la información al respecto y dar una respuesta clara, concisa, argumentada para que, si continua esa crisis de reputación con mas comentarios de la misma índole, se queden retratadas dichas personas por sus comentarios.

De esta manera, habremos cogido el toro por los cuernos y nos habremos posicionado de una manera segura y contundente frente a la crisis aparecida y lo que es mas importante, frente al conjunto de seguidores y resto de personas que se encuentren con la noticia o rumores.

¿Cómo pensáis que se ha afrontado la crisis de los pepinos? ¿Se ha actuado correctamente? ¿Es un buen ejemplo ante problemas de reputación? ¿Estamos preparados en nuestra empresa, en nuestra vida, en nuestro día a día para afrontar una crisis de reputación? ¿Alguna experiencia vivida?

Demos importancia a la reputación on-line y a la reputación tradicional pues granito a granito ...

(P.D. Me gustaría saber vuestra opinión a las preguntas que he formulado al final. Gracias.)

lunes, 30 de mayo de 2011

ESOS GESTOS SON LOS QUE SIEMPRE QUEDAN

Este fin de semana he tenido la suerte de poder presenciar un gran gesto que, al menos para mi, tiene mucha importancia.

Ese gesto no es otro que el de Pujol cediendo el brazalete de capitán a Abidal para que fuera él quien recogiera y alzara la Copa de la Champions.

Dejando de lado colores, escudos, equipos y rivalidades, quiero quedarme solamente con el gesto en sí y extrapolarlo al día a día de cualquier persona o incluso en la vida de una Empresa.

Todos, en la vida, tenemos una motivación. Ganar dinero, crecer personal o profesionalmente, conseguir metas y retos, vivir de forma desahogada ... y para ello no nos queda otra que trabajar o que nos toque el Euromillón.

Como lo del Euromillón suele ser para muchos como una leyenda urbana, no nos queda otra cosa que trabajar. Aún así, no todos tenemos esa oportunidad por mucho que queramos.

Y, ¿qué nos encontramos en nuestro trabajo? Compañeros y Jefes que también tienen sus motivaciones.

Para muchos, el acudir al trabajo es un suplicio. Ya no por la tarea que desempeñan sino por la gente que van a encontrar allí. Celos profesionales, malas caras, peor ambiente, saberse insignificante dentro de la estructura ... son muchos de los problemas con los que conviven multitud de personas que van cada día a trabajar.

¿Nadie se da cuenta de ello? Un trabajador, tenga el puesto que tenga, desilusionado, decepcionado, sin ganas ... ¿es un valor al alza para una Empresa? Creo que la respuesta está clara. NO.

¿Ponemos remedio a ello o las Empresas van a lo que van y esos temas no son de interés?

En mi experiencia profesional, quizá por mi forma de ser, dí mucha importancia al tema Humano, al Equipo. Cuando contratas a alguien se supone que lo haces porque tiene valía y, como mínimo, se espera de esa persona que desarrolle bien su trabajo.

¿Por qué no hacer entonces que el ambiente, el entorno de los trabajadores sea algo ameno y positivo? ¿Tanto cuesta?

Ya no solo son los medios materiales, estructurales de los que disponga la Empresa los que van a fomentar un buen o mal ambiente de trabajo sino que las personas tienen un gran peso en este problema.

Si cambiáramos nuestros valores de competitividad por el de competitividad sana o nuestra manera de pensar individual por un pensar en equipo, seguro que muchas cosas cambiarían. Y cambiarían para bien.

Todos tienen que arrimar el hombro en esta tarea pero quizá los Jefes, Directivos y Responsables en las Empresas tendrían que tenerlo mucho mas en cuenta y tomar un mayor protagonismo. Cuando éstos se den cuenta que no siempre tienen que llevarse la Gloria por las cosas bien hechas sino que muchas veces tienen que dar un paso atrás para que los protagonistas sean las personas que componen su equipo, en ese momento, habrán conseguido doble Gloria.

Por un lado, la satisfacción del trabajo bien hecho y el poder ver que sus empleados se sienten valorados, importantes y orgullosos por el trabajo realizado.

Por otro lado, sentirá la admiración, el respeto y la ilusión de sus empleados.

Y todo, por ese pequeño gesto de ceder el brazalete a otro para que se lleve la Gloria. Un pequeño gesto que se convierte en Gran Gesto a ojos de todos y que hacen al profesional, mas profesional y quizá lo mas importante, un profesional HUMANO.

De verdad, no nos convirtamos en Máquinas.

sábado, 28 de mayo de 2011

MI BAUTISMO BLOGUERO

"Un Blog se hace con los pies, no con la cabeza".

Estas han sido las palabras que han hecho que hoy esté aquí, llevando a cabo "Mi Bautismo Bloguero".

Empecemos por el principio ...

Mi vida transcurría de la mejor forma posible. Trabajo, Familia, Amigos ...
No tenia motivos para quejarme pero en cuestión de un segundo mi vida cambió por completo.  Un despido sin explicación lógica fue el causante.

Toda mi vida laboral en la misma Empresa. Comencé desde la base y por mi trabajo, por mi saber hacer, por el esfuerzo e implicación conseguí llegar hasta la Dirección de mi Empresa en Valencia. Pero todo eso, ya no importaba. Ahora, me encontraba en un nuevo escenario. Mi vida había dado un vuelco inesperado.

Necesitaba reinventarme por diversos motivos. Mi sector era pequeño. Los Gerentes o Directores de Empresas de la Competencia me habían etiquetado como "Director" y no me "veían" desempeñando otros puestos "inferiores" dado que los de mismo rango ya estaban copados. "Yo solo quiero trabajar. No me importan nuevos retos o descender de status para desempeñar otras funciones". Pero mis palabras ... si! se quedaron solo en eso. En palabras que no obtuvieron respuesta, solo promesas.

Tocaba, como he dicho, reinventarse.

Mi pasión por la Social Media me llevó a profundizar y a encontrar a Gente 2.0 que de verdad merece la pena.

Ayer, sin ir mas lejos, @clara_soler (por fin he podido desvirtualizar, junto con @susanalluna) me dijo que sus Amig@s 2.0 ocupaban ya mas parte de su vida que sus Amig@s 1.0. Que se encontraba con ellos mucho mejor y que compartía muchas mas cosas que con los Amig@os "tradicionales".

Y es verdad. La gente que encuentras en la Red, la gente que de verdad la notas implicada en lo Social Media suele ser gente abierta, cooperante, que no le importa echar una mano y eso es de agradecer. Al menos es mi experiencia y creo que la comparte mucha gente.

Como decía, tuve la suerte de encontrar a Gente 2.0 que de verdad merece la pena y que por ellos ahora estoy aquí, intentando hacerme un hueco y conseguir mi objetivo de "reinventarme".
Quisiera tomarme la licencia de dar las gracias en este primer post o entrada, como bien nos recuerda @fundeu , a varias personas que por haber sido las primeras, las tengo en mas estima aunque se que llegaran muchas mas. Gracias a @juanant_galindo @juangaso @palonso1981 @eleferrandortiz

Ellos, cada uno de una manera diferente, han hecho que hoy esté aquí y poco a poco vaya dando mis pasos. Pasos firmes, eso si.

Como decía al principio, unas palabras me desbloquearon hace unos días para comenzar con el Blog.
"Un Blog se hace con los pies, no con la cabeza". Y así es. Llevaba ya mucho tiempo pensando de que hablar, que decir, que compartir y el significado de esa frase quiere decir, al menos así me lo hizo ver quien la pronuncio, que cuando haces el blog con la cabeza, las ideas llegan un día que se acaban. Pero si por el contrario, el blog lo haces desde tu vivencia de cada día, con lo que te encuentras en tu caminar, entonces casi seguro que tu blog tendrá un gran camino por recorrer y muchos pasos que dar.

Eso si, pasos firmes y con decisión.

Me pongo a ello.