lunes, 27 de junio de 2011

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A LA PINKSLIPPARTY

En efecto, todos los caminos llevan a Roma pero si estas en Redes Sociales ... te llevan a la PinkSlipParty.

Me explico.

Hace ya tiempo, una tarde, escuchando la radio entró en antena la llamada de un hombre que quería opinar y aportar su experiencia propia sobre el tema que se trataba. Aquel hombre habló durante 10-15 minutos y enamoró a muchos de los que escuchábamos al igual, casi seguro, que a alguno de los tertulianos del programa radiofónico.

Enamoró por como hablaba. Por como expresó una situación en la que se encontró sin comerlo ni beberlo y de la que tenia en mente salir fuera como fuera. Habló de sus intenciones. De hacia donde se estaba encaminando y yo, personalmente, me sentí muy identificado.

Identificado por lo que le había pasado y por la idea y planteamiento que tenia para dar la vuelta a la tortilla.

Esa identificación hizo que mi aún joven caminar por el mundo de las Redes Sociales cambiara y apostara por crear un Nombre, haciendo Marca e intentando ser diferente al resto.

Por otro lado, quizá al mismo tiempo, comenzó a brotar una amistad con una persona que conocí por este mundo del 2.0 y con el cual me une las ganas de llevar a cabo nuevos proyectos, hacer realidad esas ideas que conviven con nosotros tanto tiempo en nuestras mentes pero que nunca encontramos el momento para dar el paso y que vean la luz.

Esta persona no es otra que Pablo Alonso. Nos conocemos desde hace poco tiempo pero creo que hemos conseguido una buena amistad y unas ilusiones conjuntas que seguro darán su fruto algún día no muy lejano.

Pablo, en su afán de hacer cosas nuevas, embarcarse en nuevos proyectos, en poner de manifiesto su buen hacer y su profesionalidad, tomó las riendas de llevar a cabo, en Valencia, la primera edición de la PinkSlipParty.

Me comentó la idea. Lo que ya se había hecho en Madrid y Barcelona y me pareció estupendo. Reunir en un mismo lugar a gente en busca de empleo y a gente que puede ofrecer empleo. Aderezado todo con una charla de alguien que sepa aportar y dar una visión interesante sobre la Búsqueda de Empleo y allanando el camino para que después, los allí presentes puedan romper el hielo y enfrascarse en un tiempo de Networking, buscando y encontrando la oportunidad, por ambas partes.

Cuando me dijo que el ponente sería Ximo Salas me acordé de un programa de radio. De una llamada. De unas ideas que ahora eran mis abanderadas.

Sí, la persona que escuché en el programa y del que he hablado al principio es Ximo Salas. La persona que iba a ser la canalizadora de la excelente idea de la PinkSlipParty.

Qué más podía pedir? No perdermelo.

Hablando con Pablo, escuchando sus temores, sus esperanzas, compartiendo lo que iba preparando e intentando dar difusión y ser altavoz del evento ... teníamos claro que aunque fuera poca la asistencia lo principal e importante era que se habría dado el primer paso.




Y así llegó el día. Allí estábamos. En el CEF Valencia. Dando los primeros pasos de la Primera Edición de la PinkSlipParty en Valencia. Con cambio de sala incluido por la presunta mayor afluencia de gente.

Y lo de presunta se quedó en el pasado pues la realidad hecha presente fue que más de 120 personas se dieron cita.

Allí estaban gente implicada en el proyecto como Enrique Brito, Cesar Dalmau, Antonio Vallejo. También gente anónima, en un principio, pero con nombre y apellidos por estar allí y decir sin miedo "Quiero encontrar trabajo". Y lo mejor de todo, más de 10 empresas que ofrecieron cerca de 20 ofertas de trabajo. Un buen cocktail aderezado con el buen hacer de Pablo y la buena, interesante y provechosa charla de Ximo Salas.

La esencia de la PinkSlipParty fue que hay que estar presente. Que hay que darse a conocer. Que esa presencia tiene que hacernos diferentes. Que tenemos que jugar nuestras bazas. Que nuestro curriculum no tiene que ser solo pasado. Debe tener espacio privilegiado para el presente y futuro.

Que tenemos que abrir los ojos a los nuevos tiempos y a las nuevas herramientas que tenemos a nuestra disposición. Y no caer nunca en la complacencia, en la desidia ni en el conformismo.

Hay que dar el paso, enfrentarnos a nuestros miedos. Conocer nuestro talento y explotarlo. Darlo a conocer. Hacer contactos. Moverse. Ser alguien. No uno más.

Nos pusieron la pizarra. Nos dieron los colores. Era nuestra oportunidad para hacer un buen dibujo. Solo había que decidirse a dar la primera pincelada.

Yo, por mi parte, di mi paso. Ese paso que me llevó a la PinkSlipParty y de donde me llevé muchas y muy buenas sensaciones. Por la gente que encontré. Por las experiencias compartidas. Por ver que no se ha perdido aún la ilusión ni la esperanza por muy mal que estén las cosas y, quien sabe, a lo mejor alguna otra cosa más. Todo se andará.

Pues, como dije, todos los caminos llevan a la PinkSlipParty. Es solo cuestión de ponerse a andar. Te animas?

jueves, 23 de junio de 2011

MUSICA MAESTRO!

Que suene la música!

Se concibe la vida sin música? Quién no tiene una canción que es su canción favorita? A quién no le ha pasado alguna vez escuchar la melodía de una canción y teletransportarse a unos bonitos recuerdos vividos antaño?

La música es parte de nosotros y las canciones son pequeñas historias que muchas veces nos hacen ser verdaderos protagonistas.

Incluso, a veces, hasta nos dan consejos. Nos dicen qué hacer, cómo actuar. Qué problemas nos encontraremos y como solventarlos.

Hoy en día, con la que está cayendo en el tema laboral, muchos quisieran optar por Emprender ante la imposibilidad de encontrar trabajo.

¿Qué nos dirían tres canciones si fuéramos alguien que nos estamos pensando emprender o no emprender?

Vamos allá. Música Maestro!

"Y ahora el final esta próximo y por eso afronto el telón final.
Amigos mios, lo diré claro.
Hablaré de mi caso del cual estoy seguro.
He vivido una vida plena. Viajé por todos y cada uno de los caminos y más,
mucho más que esto, lo hice a mi manera.
Arrepentimientos? He tenido unos pocos pero no obstante muy pocos como para mencionarlos.
Lo que debía hacer, lo hice sin cargos de conciencia.
Planee cada trazo de mi rumbo, cada paso prudente a lo largo del camino y más,
mucho más que esto, lo hice a mi manera.
Si, hubo veces, que estoy seguro que lo sabias, cuando mordía más de lo que podía masticar
pero en todo momento cuando hubo duda me lo tragaba y lo escupía.
Lo afronté todo y mantuve la frente en alto y lo hice a mi manera.
He amado, he reído y llorado. Me he hartado, a veces, me ha tocado perder y ahora
que he dejado de llorar lo encuentro todo muy divertido al pensar que hice todo eso y permitanme decir que no fue de modo tímido oh, no oh, no. A mi no. Yo si lo hice a mi manera.
Pues, qué es un hombre? qué es lo que ha conseguido? Si no se tiene a si mismo entonces no tiene nada
para decir las cosas que siente realmente y no las palabras de alguien que se arrodilla.
Mi historia demuestra que aguanté los golpes y lo hice a mi manera."


Una persona que quiere emprender tiene que tener claro cuáles son los pasos que quiere dar. Y dar esos pasos de forma firme. Podrá tropezar. Podrá tambalearse. Podrá no llegar. Pero que al menos, los pasos que dé, los dé a su manera y con todas las consecuencias. De esta manera, siempre estará en paz consigo mismo. Como en el Amor, primero hay que quererse a uno mismo para poder querer a los demás. Primero hay que sentirse válido, luchar por lo que se quiere para que todo eso se refleje en el trabajo que realizamos.


Que la música no pare!

"Quizás no te amé
Tan bien como habría debido.
Quizás no te tuve
Tan seguido como habría podido.
Pequeñas cosas que habría dicho y hecho,
Sólo que nunca me tomé el tiempo.

Siempre estabas en mis pensamientos.
Siempre estabas en mis pensamientos.

Quizás no te tuve
todas esas solitarias, solitarias noches.
Y supongo que nunca te dije
Que estoy contento de que seas mía.
Si te hice sentir segunda,
Lo siento, estaba ciego.

Siempre estabas en mis pensamientos.
Siempre estabas en mis pensamientos.

Dime, dime que tu dulce amor no ha muerto.
Dame, dame una oportunidad más de satisfacerte.
Si te hice sentir segunda,
Lo siento, estaba ciego.

Siempre estabas en mis pensamientos.
Siempre estabas en mis pensamientos.
 "



Otro problema del Emprendedor es el tiempo que debe dedicar a su "criatura". Y esto deriva en problemas con la gente que te rodea. Pareja, Amigos, Familia ...

Nos metemos de lleno, tanto, en nuestro trabajo que lo hacemos nuestra única vida y no nos damos cuenta que hay una vida más allá de lo laboral. Está claro que hay que sacrificarse. Que se necesita mucho tiempo y esfuerzo pero para que un Emprendedor se sienta realizado debe tener el apoyo de su familia, de su pareja, de sus amigos, de la gente que le rodea. Es difícil pero hay que reflexionar sobre ello e intentarlo.


Otra! Otra! Otra! ...

¡Que nadie duerma!
¡Que nadie duerma!
¡Tú también, princesa,
en tu fría estancia
miras las estrellas que tiemblan
de amor y de esperanza!
¡Mas mi misterio
se encierra en mí,
mi nombre nadie sabrá!
¡No, no, sobre tu boca lo diré,
cuando resplandezca la luz!
¡Mi beso deshará
el silencio que te hace mía!

¡Su nombre nadie sabrá...
y nosotros, ay,
debemos morir! ¡Morir!

¡Noche, disípate!
¡Pónganse las estrellas!
¡Pónganse las estrellas!
¡Al alba venceré!
¡Venceré, venceré!



Y por último, Creer. Creer en el proyecto. Creer en lo que se está haciendo. Luchar por ello y tener la convicción de que "al alba, venceré".

Cuando escribía este post, cerré los ojos intentando plasmar lo que realmente querían decirme estas canciones siendo yo un Emprendedor, pero me dí cuenta que no sólo es válido para emprendedores laborales sino también para emprendedores de la vida que no quieren pasar por ella simplemente como meros espectadores.

No tengas miedo. Coge el micro y canta tu canción. Tu historia puede ser la armonía que le falta a la mía.

MÚSICA MAESTRO!

P.D. Gracias a Susana Lluna por ponerme los acentos sobre las ies. La vida hay que disfrutarla sin que te dañes los ojos al admirarla.

martes, 21 de junio de 2011

I Carrera Amstel Sin Blog Kart

Ya se respira en Valencia el olor de la Formula 1.

Este próximo fin de semana, del 24 al 26 de Junio, se disputa en el circuito urbano de Valencia el Gran Premio de Europa de Formula 1.

Rugir de motores, tensión, cambios de ruedas impresionantes, diferencias de tiempo imposibles de apreciar ...

Todo está preparado pero como en todo buen evento siempre existe una previa. Y en esa previa estuvo el que aquí escribe.

Por unas horas me sentí el Fernando Alonso del Equipo "Blogarri"  y fue una experiencia inolvidable.

El pasado jueves y gracias a la invitación de Esther Villanueva (Túatú Social Media & PR) y a Amstel Sin pudimos un total de 17 blogueros disfrutar de una interesante y emocionante competición en el Circuito de Karting del Valencia Street Circuit.

Objetivo? Hacer el mejor tiempo para poder colarse en la ronda final y ganar dicha ronda. Con eso se conseguían dos entradas dobles para el Gran Premio de Formula 1.

Pero tal y como discurrió la tarde, puedo decir que el objetivo material si que era ese pero el verdadero objetivo fue el de pasar unos buenos momentos con gente que comparte muchas horas, trabajo, esfuerzo, risas e incluso desánimos en el llamado mundo 2.0

Muchos ya nos conocíamos, otros se encontraron como en casa con el pasar de los minutos.

Durante la carrera se vieron grandes conductores, destrezas exquisitas al volante, prudentes, prudencia llevada al extremo y fuerza bruta sin control que termina en accidentes cantados.

Después de las tres primeras rondas, pasaron a la final 6 Blogueros-Alados quedando la clasificación final de la siguiente manera:

1.      Ignacio Baixauli, del blog “Urban Circuit Valencia”
2.      Carballo, del blog “En general”
3.      Antonio Jesús Herrero, de “El blog de Antonio JHF”
4.    Enrique Moragues, de “Enriquemoragues.com”
5.    Jorge Gálvez, de “Playa de Valencia”
6.    Miguel Lopez, de “TallerSeo” y “Marketing online Valencia”




Tras ésta, los blogueros disfrutamos de un pase al exclusivo Amstel Lounge VIP, que esa noche vivía su inauguración oficial con una fiesta. Ambiente ibicenco en un entorno de diseño y con distintos ambientes para ir cogiendo el pulso a una competición, el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que en unos pocos días tomará la salida en las calles de Valencia.

Solo me queda dar las gracias a mis compañeros en la carrera (Rafa Osuna, Amparo G. Cifuentes, Jesús Gallent, Gersón Beltrán, Salva Soler, Love Valencia, Beatriz Perez, Sonia Llatas, JuanRa Vidal, ValenciaClick) y a Esther Villanueva por el detalle de venir desde Madrid para estar con nosotros durante la carrera y después tomar de nuevo el AVE.

También agradecer a Clara Soler y a Turistícate la oportunidad que me brindaron. Gracias.

Siento si se me ha pasado alguien, no era mi intención.

Me llevo buenos y gratos recuerdos de esta carrera en la que compartí pista con los grandes del Posicionamiento, de la Geolocalización, de la Comunicación, de lo Audiovisual, de la Organización de Eventos, del Glamour ... y, si se me ha quedado algo de todos vosotros entonces ...

TEMBLAD pues ha llegado el verdadero "Fernando Alonso" del 2.0 :p 

Nos vemos en el Asfalto Bloguero. Eso sí, con una buena SIN, bien fresquita!

martes, 14 de junio de 2011

#YPUNTO

Hoy os voy a contar una historia.

Es la historia de alguien que quiso darse a conocer, de alguien que quiso mostrarse al mundo. Pero ese alguien tenia un problema.

Su problema era como hacerlo. Que pasos tenia que dar y como y cuando empezar.

Sabía que cada minuto que pasaba era un minuto perdido y una oportunidad que se alejaba.

Como era ya tarde, Paco Cinillas se acostó. Fue una noche movida. Muchas cosas en su cabeza iban y venían. Ideas, dudas, puntos, palacios, cocineros, Ipad's ... No paraba quieto en la cama, eso sí, sumido en un profundo sueño.

De pronto, en mitad de todo aquel barullo de cosas que le pasaban por la cabeza, se le apareció Dios. Bueno, en realidad era Juan de Dios pero a él le pareció aire fresco en su tormentosa noche de preocupaciones.

Intentó escuchar con mucha atención todo lo que le quería decir pero solo llegó a comprender tres palabras. Tres palabras que se le quedaron grabadas a fuego pues al día siguiente, después de una noche ausente de un sueño reparador, al abrir los ojos al mundo, era lo único que recordaba.

Visibilidad. Posicionamiento. Sentimiento.

Pensativo, se dio cuenta que esas tres palabras podían dar sentido a las preguntas que le asaltaban en cuanto a la incertidumbre de su búsqueda por mostrarse al mundo.

Ese día, cambió. Ese día buscó. Ese día salió de casa con la esperanza de dar sentido a esas tres palabras para ver si en verdad le ayudaban a alcanzar su meta deseada.

Cuando bajó la escalera y antes de llegar a la puerta del patio, se dio cuenta que, como todos los días, allí estaba el portero. No sabia ni su nombre y dudaba si alguna vez le había dirigido la palabra a pesar de que el portero, siempre le recibía con una sonrisa y le abría la puerta del patio.

Ese día, todo cambió. Se paró y le dijo Buenos días. El saludo fue correspondido y empezaron a hablar. Se interesó por el nombre del portero y le pidió disculpas por su falta de educación achacándolo  a que siempre iba con prisas. Juan Ramón, que así se llamaba el portero, le dijo que no pasaba nada. Que lo importante era que por fin había dado el paso.

Cuando salió del patio, se dio cuenta de que tanto para uno como para el otro, siempre habían sabido de su existencia pero a partir de hoy, podían llamarse por su nombre. Se dio cuenta de que ese paso que había dado había provocado que a su imagen se le sumara algo mas. Un nombre y por qué no, incluso sensaciones.

Entonces reparó en la primera de las palabras que recordaba del sueño. Visibilidad. Y comprendió que si no apareces, no te muestras, no interactúas ... no eres visible. Quizá te vean pero estarás en el saco junto a muchos otros, ausente de relevancia.

Caminando por la calle se encontró con Miguel que estaba poniendo un cartel en uno de esos espacios para anuncios. Se acercó. Le saludó y le preguntó qué hacia. Miguel le comentó que Gersón, un amigo en común, había tenido una buena idea. Consistía en poner en un plano el circulo rojo con la leyenda "Usted está aquí". Según Gersón así la gente sabria donde estaba y que tenia alrededor o incluso ver como llegar a cierto lugar desde allí mismo. Miguel le dijo que la idea era buena pero que esos mapas los tenia Gersón en casa pues la idea se había quedado solo en idea pero no sabia como darle forma. Y para eso estaba Miguel. Se puso manos a la obra y en eso le había pillado. Ubicando los mapas en sitios interesantes para llegar a mas gente y ser de utilidad.

De repente, lo vi claro. Posicionamiento. Otra de las palabras del sueño.

Y así es. Si sabes posicionarte. Si sabes encontrar tu sitio y hacerlo fácil para la búsqueda de otros, te encontrarán mejor.

Se despidio de Miguel y prosiguio su camino.

Pasó junto al mercado y al instante reparó en un puesto. Era fácil fijarte en él pues se salia de lo normal. Un gran cartel en lo alto del puesto decía "Prueba y decide". Al acercarme vi al tendero que animaba a los curiosos que por allí pasaban a probar el género que allí tenia. Lo curioso era que después de probar, todos o una gran mayoría compraba pues habían quedado satisfechos con lo degustado. Si alzabas la mirada alrededor de ese puesto, solo veías carteles y mas carteles en los puestos vecinos en donde se leía "No tocar". Menudo contraste.

Se acercó y vio el nombre del tendero en una plaquita que portaba. Y entre una confortable sonrisa le dijo a Benet, que así se llamaba el tendero, Gracias.

En su interior, sabia que le estaba dando las gracias porque le había enseñado que siendo diferente a los demás, encontrando la manera de diferenciarse de lo establecido o marcado por la gran mayoría, encontraría a gente dispuesta a pararse, a escuchar, a ver ...

Retomó su camino cargado de buenas energías y con muchas cosas interesantes aprendidas en esa mañana. Tenia una reunión con el Sr. Etxanobe y el Sr. Calleja. y no podia llegar tarde.

Cuando llegó, le estaban esperando y sin más, tomaron asiento y se puso a escuchar lo que le tenían que decir. Hablaron de sus proyectos y a cada palabra que escuchaba lo tenia mas claro. Eran proyectos cuidados, mimados, dedicados a los demás, que interactuaban y daban el protagonismo a los usuarios. De aquella reunión se quedó con una palabra. Sentimiento. Y si, era la tercera palabra de su sueño.

Sentimiento en estar, llegar, acercarse a las personas, en darles lo que buscan, interactuar, crear un vínculo y nexo de unión. Lo vio claro. Es lo que necesitaba y le faltaba.

En una mañana, su vida había cambiado. Donde solo había preguntas, ahora tenia respuestas. En donde solo tenía una intención, ahora había un proyecto, trabajo y un camino por recorrer. En donde solo había oscuridad, ahora se le acababa de abrir una ventana a un mundo nuevo.

Solo le quedaba por hacer una cosa. PONERSE EN MARCHA. #YPUNTO

lunes, 13 de junio de 2011

QUE PASARIA SI ...

¿Os habéis parado a pensar alguna vez en como sería volver al pasado? ¿Como sería el poder retroceder en el tiempo unos cuantos años pero con la experiencia de ahora?

Seguro que mas de uno lo ha deseado alguna vez.

Con la perspectiva que da el tiempo te das cuenta de decisiones que tomaste tiempo atrás y que si a lo mejor hubieras decidido, por entonces, el otro camino ahora seria todo totalmente distinto.

Me acuerdo de unos libros de mi infancia llamados "Elige tu propia aventura". Eran unos libros que no se leían de forma convencional. Eran libros que contaban una historia distinta según tú fueras tomando decisiones. Leías una o varias páginas y llegaba el momento de decidir. Si te decantabas por una cosa, pasabas a la página x. Si te decantabas por la otra, pasabas a la página y. Y así durante todo el libro hasta que llegabas a un final.

Entonces, podías empezar de nuevo y cambiar tus decisiones primeras para volver a tener una nueva aventura con otro final totalmente distinto.

Suena bien, verdad? Además, muchos y lo sé por experiencia, hacíamos trampas y leíamos como se desarrollaba la historia antes de elegir un camino u otro. Eran las posibilidades de tener en tus manos el destino.

Y yo me pregunto, ¿Qué pasaría si fuera así? ¿Qué pasaría si tuvieramos ese poder, ese Don?

¿La vida sería igual? Yo creo que perdería su gracia. Estaría bien al principio pues haríamos que todo nos fuera saliendo de color de rosas. Pero, eso nos haría crecer como personas? ¿Nos haría formarnos de una manera adecuada en valores importantes para una persona?

Creo que cuando todo te viene de cara, llega un momento en el que te acomodas. Llega un momento en el que ya no valoras las cosas de la misma manera. Se necesita en esta vida un contrapunto. Está claro que nadie quiere el mal en su vida pero el sentir que has errado, que podrías haber hecho mucho mas, que el otro camino hubiera sido mucho mas adecuado para nuestro objetivo, nos hace avanzar, nos hace crecer, nos hace distinguir y nos hace ilusionarnos.

Una vida sin ilusión no es vida. La ilusión nos da un motivo para seguir. Para ser cada día mejores, para aprender de nuestros errores, para querer llegar mas allá. Siempre, un poquito más allá.

¿Qué pasaría si mi vida fuera un libro de los de "Elige tu propia aventura"? Pues que ya me habría leído todos los finales y habría elegido el que más me gustara. Eso si, el libro, mi vida, estaría ya guardado en la estantería.

Por eso, prefiero seguir así. Pensando o preguntándome como sería volver atrás y caminando hacia adelante con la Ilusión como bandera.

Llegar, llegaré. No se donde pero al menos, la vida que viva que siempre pueda decir que la viví intensamente e intentando sacar todo el jugo que me ofrecía. A veces dulce, a veces amargo. Pero, así es la Vida.

jueves, 9 de junio de 2011

¿TRABAJAS O PRODUCES?

Hoy nos hemos despertado con un nuevo Doodle de Google.

Sí. Me refiero a la imagen con las letras de Google en su página de inicio y que en determinados días se caracteriza para la ocasión con muy buen resultado muchas veces. Incluso, a veces deja de ser algo estático para ser interactivo, como ha sido en el día de hoy.

Una guitarra! O casi, casi.

La cuestión es que ... ¿Cuantos de nosotros no hemos estado un "ratito" tocando la guitarra? ¿Cuantos hemos intentado hasta que sonara alguna canción conocida? Yo, sin ir mas lejos, he conseguido puntear el "Quinto levanta, tira de la manta".

No se si hoy será como el día que el Doodle hacia mención al famoso juego del Comecocos pues si no tenias los altavoces encendidos o tan siquiera tenias altavoces, muchos habrán pasado con mas pena que gloria por él.

Eso si, el día del juego del Comecocos hasta leí artículos en donde se adelantaba que ese día, un tanto por ciento bastante elevado de la jornada laboral se iba a ir jugando al Comecocos. Y otros artículos, después, que atestiguaban esos presagios.

Y es que aquí somos así. Nos dan un caramelo y nos sentimos en la gloria. Pasa una mosca y nos vamos con ella. Por no hablar ya del Almuerzo, el cafetito, el cigarrito, la comida a ser posible prolongada en tiempo ...

En general, los Españoles somos los que mas trabajamos pero entendiendo trabajamos como que somos los que mas horas estamos en el trabajo. Somos los glotones de horas calentando nuestra silla.

La pregunta sería ... vamos bien? Se consigue algo con ello? Tan poco valoramos la vida, el tiempo como para perderlo de esa manera? Porque si al menos hiciéramos las horas y fuéramos productivos ...

En mi anterior trabajo tenia horario 24 horas. Te acostumbras pero no sacas el rendimiento que seria interesante. Es más, muchas veces, hacías muchas cosas pero te sentabas, reflexionabas y te preguntabas a ti mismo, Y que he hecho?

Mi nueva experiencia es de 8 a 15h. Tengo toda la tarde para mi! Eso es vida! Pero aún así veo compañeros que "trabajan" con unos horarios privilegiados pero no "producen".

Algo falla y tendríamos que reflexionar sobre ello. Seguramente habría que hacer hincapié en nuestra formación escolar y dotar de nuevos valores a nuestra enseñanza para que la semilla fuera sembrada y con el tiempo diera fruto.

Y, a los que tienen la posibilidad de hacer esos cambios, les interesa?

Difícil papeleta para nuestro presente y el futuro que se avecina. De todas formas, siempre podemos aportar nuestro granito de arena. Si ellos no quieren, podríamos empezar por nosotros mismos.

La cosa no está como para perder ni un segundo pero ... luego hablamos, me voy a tocar la guitarra un rato.

lunes, 6 de junio de 2011

YO PARA SER FELIZ QUIERO SER UN CAMION

Si, si. He añadido un SER a la popular letra de una antigua canción. Pero tiene su explicación. Vamos a ello.

En esta vida, todos queremos avanzar, todos queremos llegar mas allá pero para llegar al lugar que nos hemos propuesto cada uno utiliza medios y caminos diferentes.

Hay gente que le gusta llegar el primero. Sentir la velocidad. Conseguir las metas propuestas en el menor tiempo posible a pesar de que eso implique muchas deficiencias en todos los sentidos. Suelen ser personas que les gusta ir a la suya. Trabajan y viven de forma individual, aunque no siempre. Digamos que ellos para ser felices querrían ser una moto.

Por otro lado, están las personas que, sin querer ser los primeros en llegar, tienen todas las condiciones para ello pero prefieren admirar y disfrutar del paisaje viajando a una moderada velocidad. Además, suelen ser personas que saben que es importante tener espacio para otras personas y como no, para un buen equipaje, limitado pero suficiente. Son personas que para ser felices quieren ser un coche.

Por último, encontramos personas que antes de empezar el viaje planifican la ruta. Son personas que saben que el tiempo es importante pero que llegar al objetivo va a ser costoso aunque enriquecedor. Suelen ser personas que interactúan, que piensan en equipo aunque a veces, las circunstancias hacen que no puedan llevar a muchos acompañantes. Esto, lo suplen con toda vía de comunicación que pueda estar a su alcance para estar siempre en contacto con el mundo y con lo que les rodea. Saben de la importancia de la experiencia y por ello suelen llevar un remolque para colocar toda las vivencias que se encuentran por el camino. Yo me identifico con estas personas y por eso digo que para ser feliz quiero ser un camión.

Si, quiero ser. No quiero tener. En esta sociedad parece que hemos cambiado el orden de los valores y para muchos el TENER es mucho mas importante que el SER. Espero que nos demos cuenta de ello para que nunca tengamos que asumir que una frase se ha hecho realidad.

"Somos tan pobres que solo tenemos dinero".

viernes, 3 de junio de 2011

EL INTERRUPTOR DE LA VIDA

¿A que sí? ¿A que todos querríamos tener un interruptor, un pequeño botón al cual poder dar para, en un determinado momento, desconectar?.

Desconectar del trabajo, de algún amigo "demasiado" amigo, de la rutina, de los problemas, de ... Ufff! cuantas cosas se nos ocurrirían, verdad?

Lo cierto es que seria un invento maravilloso. ¿ No ?

Si tuvieramos ese interruptor, al accionarlo, perderíamos la capacidad de conocernos en situaciones límites. Perderíamos la oportunidad de saber templar los nervios. De disfrutar y saborear pequeños momentos muy distintos a la vorágine del día a día en esta sociedad. Perderíamos vivencias y experiencias de la vida por malas que sean.

Quizá por eso, aún no se ha inventado ese interruptor.

La vida está para vivirla en todos los aspectos, en todos los planos, de todas las formas. Con lo positivo, con lo negativo pues todo, en su conjunto nos hacen ser lo que somos y nos ayuda a crecer como personas, si estamos por la labor.

Esta sociedad tan tecnológica tampoco se escapa de esta reflexión ya que es muy de primer orden el hablar de On-line y Off-line.

¿Pueden o deben las empresas o las personas "darle" al interruptor en la Red?

Tenemos que tener claro que hay que darle mucha importancia a nuestra presencia en la Red pero no debemos por ello olvidarnos de nuestra presencia en la Vida real o fuera de la Red. Todo tiene importancia. Todo suma. Todo aporta. Para crecer, para relacionarnos, para caminar hacia el futuro sabiendo lo que se cuece en el presente, tanto en lo ON como en lo OFF.

Está claro que no podemos estar siempre al pie del cañón tanto dentro como fuera de la Red pero deberemos reflexionar sobre como hacerlo e incluso, sobre como parecerlo.

Para ello, tendremos que saber organizarnos, marcarnos tiempos, saber a que público nos dirigimos, de quienes nos rodeamos y sobre todo, poner todo nuestro empeño tanto en lo online como en lo offline, pues todo tiene su valor e importancia y no podemos perder la oportunidad, la ocasión, la vivencia o la comunicación por estar "apagados" de una u otra manera.

El interruptor On-Off estaría muy bien, seguramente, pero por el momento me quedo solo con el del aire acondicionado pues con estos cambios de tiempo que tenemos es el botón mas solicitado.

miércoles, 1 de junio de 2011

COMUNICATIVOS POR NATURALEZA

Así es! Eso creo. Somos comunicativos por naturaleza.

Después de comer he dado un paseo por las calles de Valencia. Un paseo tranquilo y pausado con aires de desconexion pero, al final, el paseo se ha convertido en un capazo receptivo de información.

¿Por qué digo eso? Pues muy sencillo. A cada paso, me llegaba información de una u otra manera de lo que a mi alrededor había. Desde carteles de se vende, se alquila, pasando por vallas publicitarias, carteles en las paradas de autobuses o en las paredes, hasta la persona con la que casi tropiezas pues va hablando con el móvil y te estas enterando de toda la conversación.

Y es que así somos. Comunicativos por naturaleza.

Comunicamos cuando queremos y hasta cuando no queremos. Cuando queremos porque utilizamos los medios a nuestro alcanza para hacer llegar nuestro mensaje de la forma que sea y cuando no queremos porque aunque te quedes callado, medio escondido o haciéndote el despistado, a las personas que tienes delante les estas dando una información valiosa sobre tu persona. Información que puede ser verdad o mentira pero que dado que tu no "ayudas" pues es con la que se quedan ya que información siempre existe.

Otra cosa es que a veces no queramos ver esa información. Hay mucho "ciego" en el mundo de los vivos y no se dan cuenta de lo que se pierden.

Anoche, sin ir mas lejos, estuve escuchando un programa en la radio en donde iba a participar @juanmerodio para dar una visión de las Redes Sociales. Como bien he dicho, iba, pues el sentir general de los que escuchamos el programa y paralelamente hacíamos nuestra propia ventana radiofónica en twitter fue que no le dejaron hablar. Es más, el programa en general giró hacia el terreno de lo negativo y lo absurdo en cuanto al tema de las Redes Sociales. Difícil papeleta para poder enriquecer a los que escuchaban e incluso a los que compartian con él mesa en la radio puesto que ellos, ya directamente desde el principio, quisieron ser "ciegos". Quizá por desconocimiento pero perdieron una buena oportunidad de empaparse de excelente información que podía haberles dado Juan.

Con todo esto, mi reflexión es que debemos de ser receptivos y cuidadosos en nuestra comunicación, pues comunicación, queramos o no, siempre la va a haber. Que sepamos trabajar los medios con los que contamos. Que no nos importe explorar nuevos territorios dado que contra mas territorios conquistemos y sepamos defender, mejor y mas clara será nuestra comunicación y a mas sitios y personas podremos llegar.

Y ahora, voy a continuar Mediterráneamente. (Os ha llegado la información?)